La semana que viene comenzará con la amenaza de una movilización de taxistas en el centro tucumano. Un proyecto de ordenanza que propone modificar la relación laboral entre propietarios y choferes de taxis reactivó el conflicto entre los dos sectores.
Los dueños de taxis, agrupados en la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), participaron ayer de una reunión de la comisión de Transporte del Concejo de la capital para oponerse a una iniciativa para mejorar el servicio. El proyecto había sido presentada por Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana).
Entre otros puntos, el expediente ordena que se registre a los choferes en relación de dependencia, que se capacite a los conductores “sobre circuitos turísticos y normas de cortesía” y que los taxímetros sean homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). También se obliga a que los autos tengan aire acondicionado y calefacción, que se incluya un sistema de seguimiento por GPS y que incorporen el pago con tarjetas (para abonar con débito). El proyecto ya tiene dictamen de la comisión de Peticiones y Poderes.
“No se emitió dictamen ayer. La semana que viene nos reuniremos en comisión para tratar sólo este tema e invitaremos a los autores del proyecto para analizarlo”, explicó el peronista José María Franco.
Dueños de unidades
“Lo que pasa es que Bussi trae las cosas de Buenos Aires cuando acá la situación económica es completamente distinta. Allá la bajada de bandera está en $ 34 y acá está en $ 17. Pide relojes homologados y un sinfín de cosas que encarecen mucho nuestra actividad. Vivimos un momento económico muy complicado”, protestó Antonio Rodríguez, titular de Atiat. Y agregó: “a los empresarios de colectivos les declaran la emergencia por ley y les dan subsidios para salvarlos, pero a nosotros en vez de ayudarnos nos piden más cosas”.
Los propietarios de taxis se opusieron, en particular, al artículo que obliga al dueño del taxi a registrar al chofer en relación de dependencia: “las normativas dicen claramente que nosotros podemos alquilar autos, no nos obliga a tenerlo (al chofer) en relación de dependencia. La mayoría trabaja alquilando el auto porque no se puede controlar la recaudación”, explicó Rodríguez. Con el sistema actual, afirman desde los sindicatos de choferes, la mayoría de los choferes de taxis trabajan en “negro”.
“Contra estos cambios y la corrupción que hay, porque no controlan a los autos truchos que trabajan en la ciudad, marcharemos el martes desde las 8. Partiremos desde el Parque 9 de Julio hasta el centro”, prometió el representante de los propietarios de taxis.
Choferes en guardia
“Ellos son los que siempre están contra la legalidad. No quieren blanquear al trabajador, por eso fueron al Concejo para intentar bajar la ordenanza y creo que lo han logrado. Ellos marcharán el martes y presionan a los trabajadores. Nosotros saldremos a trabajar como todos los días a pesar de las amenazas de romper autos que se mandan por las redes sociales”, cuestionó Carlos Pizarro, titular del Sindicato de Peones de Taxis. Adelantó que el miércoles, en caso de que se convoque a una sesión, desde su sector acudirán al recinto para solicitar que se trate el proyecto sobre tablas.
Pizarro aseguró que llevan años solicitando que sean los propietarios de taxis los que tengan la obligación de registrar a los choferes de los autos. “Lo mejor que tiene el proyecto es que, al tener que homologar los relojes taxímetros en el INTI, se acaban las tarifas mal cobradas y la evasión. En cuanto a nuestro pedido, se da de baja la posibilidad del monotributo para que el propietario registre a los trabajadores en relación de dependencia, como cualquier empresario”, defendió el sindicalista.
¿En qué consiste el proyecto de la polémica?
La ordenanza del Sutrappa -el régimen de condiciones del sector- se aprobó en 2006 y puso fin a un sistema binario: los “remises” dejaban de existir y se regulaban las condiciones de los taxis. Muchos concejales insisten en que la norma debe actualizarse. El proyecto incorpora como requisito para mantener la licencia que los vehículos cuenten con aire acondicionado y con calefacción. Los propietarios de taxis deberán registrar a los choferes en relación de dependencia y homologar los taxímetros.
Bussi defendió su proyecto
“El blanqueo laboral no es una opción”
El concejal Ricardo Bussi, autor del proyecto de ordenanza que despertó el rechazo los propietarios de taxis, defendió su iniciativa. “El blanqueo laboral no es una opción, porque si uno tiene un empleado tiene que cumplir con las obligaciones laborales impuestas por leyes nacionales. Acá se había institucionalizado la irregularidad en materia laboral, haciendo figurar al trabajador como autónomo”, consideró el opositor. Y agregó: “son cierto los reclamos de los dueños de taxis sobre la competencia desleal fruto de la falta de control del Ejecutivo Municipal, pero esa situación debe ser resuelta por quienes tienen la responsabilidad de control”. El concejal insistió en que algunos puntos de su proyecto no son discutibles: la obligatoriedad de que los autos tengan aire acondicionado, la incorporación de GPS y de posnet para el pago con tarjetas.